viernes, 10 de octubre de 2008

Clase: 9 de Octubre, noticias.

.
Otra clase entretenida.
Hoy hemos estado comentando algunas noticias que varios compañeros han encontrado en diferentes publicaciones. Cada uno ha escogido una diferente y hemos comentado ciertos aspectos. Al final hemos relacionado todas de forma global, todas tienen que ver con lo que pasa en el mundo y muchas de ellas con la economía, las formas administrativas, formas de producción, políticas determinadas, en fin, muchas caras del sistema económico capitalista actual que rige en muchos países occidentales.
Una idea principal que de las noticias comentadas se desprende es la que señala al Estado como factor principal para el relanzamiento de la economía en los países que actualmente están sufriendo la crisis financiera de la que tanto se habla últimamente.
Hoy, el Estado tiene que intervenir en el mercado, inyectando una gran cantidad de capital a grandes empresas para evitar que éstas quiebren, y así incentivar el flujo monetario y el consumo.
En España, uno de los países destacados por su fuerte sistema bancario, el ejecutivo a propuesto un plan de rescate a entidades bancarias. El plan consiste en una ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos que eleva a 100.000 euros la cobertura de los depósitos de clientes a entidades financieras y gestoras de fondos de inversión. También este plan de ayuda a bancos incluye una dotación de 30.000 millones de euros para la compra de activos financieros.
Estas intervenciones estatales son, sin duda, actuaciones imprescindibles para mantener un cierto equilibrio económico.
Desde luego, el sistema capitalista posee fallos, quizá evitables si se diera la oportunidad a los pequeños ahorradores de participar del capital de las empresas sin tener que destinar parte del dinero con el que contribuye al Estado a la financiación de éstas.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Me gustaría que al principio de la próxima clase, el miércoles, pudieras hacer un resumen o una lectura de este post que has escrito. Un abrazo, Roberto Carballo